El apego en Niños y Niñas adoptados: Modelos Internos, Conductas y Trastornos de Apego.

Thesis image

Directors Thesis

Signature

• Y TD PS-PROV14

• 31 de May de 2010

Departament

• Psicología Evolutiva y de la Educación

Thesis Group

Resume:

Los objetivos generales de este estudio han sido tres: examinar el apego desde un enfoque representacional, conductual y psicopatológico; identificar variables sociodemografica ... La exposición de los resultados se ha organizado en tres secciones centradas en los modelos internos, la seguridad en las conductas con el cuidador y la sintomatología de los trastornos de apego, respectivamente, en las que se han analizado las comparaciones entre los grupos y las variables relacionadas con los resultados, para finalizar con una cuarta sección dedicada a la exploración de las relaciones existentes entre las tres perspectivas del apego analizadas (representacional, comportamental y psicopatológica).  En la discusión se han expuesto las contribuciones más novedosas de este trabajo y se ha reflexionado acerca de los principales resultados obtenidos. Asimismo, se han analizado las principales limitaciones, algunas de las líneas de investigación futuras y las principales implicaciones prácticas para los profesionales de la adopción y su trabajo con familias adoptivas derivadas de este trabajo. Finalmente, se han presentado las conclusiones más relevantes del estudio.  En definitiva, los objetivos últimos del trabajo El apego en niños y niñas adoptados: Modelos internos, conductas y trastornos de apego no son otros que contribuir a la mejora de la comprensión de los niños y niñas de que se ocupa, de las medidas que se ofrecen a niños y niñas desprotegidos, así como poner nuestra modesta piedrecita para que a través de la ampliación de los conocimientos en este terreno se favorezca la construcción de relaciones positivas de vinculación entre adoptados y adoptantes.  Con este trabajo se cubre una parte del viaje iniciado años atrás con la lectura de un capítulo de libro (Hodges et al., 2005). A partir de aquí se abren otros muchos caminos cuyo recorrido será, seguramente, tan apasionante como la realización de esta tesis.

View more