La Segmentación de la demanda de turismo. Aplicación a la provincia de Sevilla.

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Signature

  • M TD-0583

ISBN

  • 9788469308424

Date

  • 17 de December de 2007

Departament

  • Economía Aplicada I

Resume:

Tras más de cincuenta años de desarrollo de la actividad turística, todavía no se ha consolidado una sólida fundamentación teórica que permita conocer con precisión la naturaleza del turismo, si bien es cierto que en las últimas décadas ha surgido un mayor interés académico por la investigación en el área del conocimiento del turismo como fenómeno económico y social. De las posibles aproximaciones metodológicas al estudio del turismo, el presente trabajo de investigación se adscribe al enfoque consistente en adaptar la base teórica y la metodología propia de la Economía a los estudios sobre la actividad turística. No obstante, constituirá un gran error no reconoer el carácter interdisplinar del turismo, por lo que también se recogen las aportaciones de de otras disciplinas científicas, especialmente aquéllas que constituyen un referente fundamental en la explicación del comportamiento del consumidor turístico. Ello explica las numerosas referencias a contribuciones del turismo desde el área de la psicología, la sociología e, incluso, la geografía.

Con respecto a la estructura del trabajo, los objetivos específicos planteados son los que vertebran su línea argumental. De este modo, la Tesis se ha estructurado en cinco capítulos, incluyendo el primero de carácter introductorio y un último donde se recogen las principales conclusiones de la investigación así como las posibles líneas de investigación futura. Los tres capítulos restantes constituyen el cuerpo central del trabajo. En los capítulos segundo y tercero se exponen los planteamientos de carácter teórico, mientras que el cuarto se dedica al análisis empírico de la segmentación aplicada a la provincia de Sevilla. En cada uno de estos tres capítulos centrales se contempla un último apartado de conclusiones, que recoge de forma exhaustiva los aspectos más relevantes puestos de manifiesto a lo largo del desarrollo del correspondiente capítulo.

El capítulo segundo presenta los fundamentos teóricos básicos en relación a la demanda turística. Se procede a delimitar la demanda turística como elemento del sistema turístico, profundizando en la labor de su conceptualización e identificando los principales factores que condicionan el comportamiento del consumidor turístico. A continuación, se exponen los principales rasgos que caracterizan la demanda turística, enfatizando los profundos y acelerados cambios a los que está sujeta en la actualidad. Finalmente, se reflexiona en torno a la importancia de la planificación estratégica de los destinos y el papel que juega la segmentación de mercados dentro de este proceso.

En el capítulo tercero se aborda la segmentación de la demanda turística desde una perspectiva teórica, a partir de una revisión crítica de la literatura académica existente sobre esta cuestión. En primer lugar, se clarifica el marco conceptual de la segmentación de mercados, en particular, de los mercados turísticos, para lo cual se profundiza en su definición y en los objetivos que persigue, así como en los requisitos de una segmentación eficaz. Posteriormente, se exponen las diferentes aproximaciones a la segmentación, proponiéndose un esquema metodológico que contempla las diferentes etapas que deben orientar un proceso de segmentación. La selección de las bases de segmentación y de las técnicas estadísticas utilizadas para particionar el mercado turístico constituyen dos etapas cruciales de este proceso, por lo que estos aspectos son tratados de forma exhaustiva en los siguientes epígrafes.

En el capítulo cuarto se implementa la segmentación de la demanda turística para el caso particular de la provincia de Sevilla. Tras plantear diversos aspectos de interés relativos a la fuente estadística utilizada, la ETPS, y en particular, a la muestra seleccionada, así como llevar a cabo una primera caracterización de los visitantes mediante un análisis e tipo descriptivo, se procede a particionar la demanda turística del destino Sevilla-provincia en función de los distintos criterios de segmentación seleccionados -trimestre, variables geográficas, características sociodemográficas, gasto desembolsado y repetición de la visita-, mediante la técnica estadística más adecuada en cada caso.

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