Director de tesis. Aguayo Maldonado, Josefa

Dificultades en la Relación Madre-Hijo generadas por el Ingreso en la Unidad Neonatal: Análisis de Sentimientos, Actitudes y Opiniones Maternas.

La Neonatología como ciencia médica ha experimentado enormes avances en los últimos decenios, ello ha dado por resultado una disminución de la mortalidad, así como un aumento de la supervivencia de recién nacidos que en años anteriores no se hubieran considerado viables.

Esta mayor supervivencia está asociada, para algunos niños, con tiempos de estancia en el hospital muy prolongados. De esta forma, los neonatos que precisan ingreso en Unidades Neonatales pueden tener dificultada la relación natural que se produce entre el recién nacido y su entorno familiar, como consecuencia de la necesidad de aislamiento, monitorización y la alta tecnología propia de los cuidados intensivos neonatales.

El objetivo de la atención neonatal ha ido cambiando a lo largo del tiempo. La dedicación profesional ha garantizado las mejores técnicas para asegurar el bienestar físico del niño y actualmente, el interés profesional no debe limitarse a la condición biológica del niño, sino que ha de extenderse a la atención bio-psico-social del recién nacido, incluido su entorno familiar.

En base a lo anteriormente expuesto, nos planteamos analizar la situación actual en nuestra Unidad Neonatal siendo los objetivos principales el conocer las dificultades existentes en la relación madre-hijo cuando el niño precisa ingreso en la UN, a través de la presencia de sentimientos negativos maternos, y su posible implicación con factores relacionados, tales como los antecedentes maternos desfavorables, experiencia materna previa o criterios de gravedad del RN; valorar el grado de satisfacción con la atención recibida y la disponibilidad materna a participar en los cuidados del niño hospitalizado.

El estudio fue realizado en la UN del Hospital Universitario de Valme, los sujetos de estudio fueron las madres de los recién nacidos que precisaron ingreso en la UN. El grupo control estuvo formado por las madres ingresadas en la maternidad del hospital cuyos hijos no precisaron ingreso.

En una primera fase la metodología utilizada fue la realización de técnicas de consenso, brainstorming, con el objetivo de tener un mejor conocimiento de la situación y extraer de ellos los ítems a utilizar en el cuestionario. Se realizaron tres tormentas de ideas en tres grupos de participantes: madres, enfermeras y pediatras.

En una segunda fase, se elaboró un cuestionario de preguntas cerradas, precodificadas y categorizadas de elección múltiple, que fue cumplimentado por las madres mediante entrevista personal en el momento del alta. La validación del cuestionario se basó en la validación de constructo, el pilotaje previo y los resultados finales.

Las variables clínicas y asistenciales de las madres y los RN fueron recogidas de los sistemas de registro de la UN. En función de los parámetros clínicos y asistenciales de los RN se establecieron unos criterios de gravedad, con objeto de valorar la influencia de la patología y estado del niño sobre las opiniones y sentimientos maternos.

En primer lugar se presenta un análisis descriptivo de los datos obtenidos. Posteriormente se aplicó, para lo ítems del cuestionario que valoran los primeros momentos de relación madre-hijo y los sentimientos y actitudes generados, un análisis factorial de componentes principales con el objeto de diferenciar una estructura lógica en el mismo que hiciera posible una interpretación más precisa de los resultados. de la estructura factorial resultante, por su significación estadística, se consideraron los seis primeros factores delimitando las siguientes situaciones:

Factor 1: Cuantificación de las primeras horas de relación madre-hijo.

Factor 2: Momento de la primera relación madre-hijo.

Factor 3: Sentimientos maternos negativos.

Factor 4: Sentimientos maternos positivos.

Factor 5: Sentimientos de habilidad materna.

Factor 6: Sentimientos de miedo a perder el niño.

Fue realizado un doble análisis estadístico sobre los factores obtenidos, primero comparando el grupo de madres con niños ingresados con el grupo de control (t de Student). En el segundo estudio estadístico se comparan el grupo de estudio desglosado en 2 subgrupos: RN ingresados con y sin criterios de gravedad previamente establecidos (test ANOVA), en base a valorar la influencia de la patología del niño en los sentimientos maternos generados.

Por último se seleccionaron una serie de “variables explicativas” mediante el análisis X2 de las variables recogidas en el cuestionario aplicando sobre ellas un análisis de varianza para determinar si existía alguna relación con los factores considerados anteriormente.

Los resultados de la encuesta referente a los ítems de la primera relación madre-hijo confirman que las madres de los niños ingresados en la UN establecen una relación más tardía con sus hijos respecto al grupo control.

Los ítems que agrupan y valoran los sentimientos maternos negativos se expresaron con mayor frecuencia en el grupo de madres de niños ingresados que en el grupo de madres cuyos niños no ingresaron. Al comparar los resultados del análisis entre los grupos con y sin criterios de gravedad y el grupo control, la gravedad del niño no modifica el efecto que el ingreso en la UN produce sobre los sentimientos positivos y negativos expresados por las madres. Sin embargo, es el grupo de madres cuyos hijos no presentaban el criterio de gravedad el que establece las diferencias encontradas.

Los ítems que agrupan y valoran los sentimientos de miedo a perder al niño, o a que éste no sea normal, así como los sentimientos de habilidad maternas, no muestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Estos resultados van a favor de considerarlos sentimientos normales en la embarazada que van a estar presentes independientemente de la patología posterior del niño.

De las variables explicativas consideradas en el análisis, la característica eutócica del parto fue la que se relacionó con más frecuencia con los resultados del análisis estadístico.

Aunque pueda resultar paradójico que el grupo de madres de RN sin criterio de gravedad sea el que presenta mayores sentimientos maternos negativos, la explicación de este fenómeno es muy compleja, existiendo algunas explicaciones para ello. Podemos considerar que el momento en que se realizó la encuesta, es un factor determinante ya que el tiempo transcurrido desde el momento del parto y el tiempo de estancia en la UN es diferente para las madres. Aquellas madres cuyos niños cumplen criterios de gravedad suelen tener una mayor estancia hospitalaria y los fenómenos de adaptación al medio de la UN, a la patología y al aspecto físico de sus hijos pueden estar más avanzados que en las madres cuyos niños no presentan una patología grave y su estancia hospitalaria es más corta. Por otra parte, es necesario reflexionar sobre la posibilidad de efectos en la comunicación con el personal que atiende a sus hijos y con la menor información que reciben de ellos, ya que en las situaciones clínica que son consideradas de mayor gravedad existe una mayor tendencia a informar, mientras que en aquellos niños cuya patología es considerada de menor gravedad la información es menos cuidada.

De los resultados de nuestra investigación, es posible extraer como conclusiones más sobresalientes la validez de los métodos de análisis cualitativo, el brainstorming en nuestro caso, como una fuente útil de información sobre el tema de estudio y como soporte para la realización de técnicas cuantitativas.

Se aprecia la existencia de una mayor dificultad en la relación madre-hijo, con mayor índice de sentimientos y actitudes negativas en las madres de los niños que ingresaron en la Unidad Neonatal, no siendo la gravedad del niño un factor determinante.

Respecto al grado de satisfacción, un alto porcentaje de madres encuestadas (92,9%), afirmaron estas satisfechas con la atención general recibida en la UN. Las respuestas a los ítems de organización y posibles intervenciones en la UN confirman que un alto porcentaje de madres (79%) opinaron que la UN debería ser una UN abierta para la entrada de los padres, siendo el grado de disponibilidad materna a la participación activa muy elevado (91,9%).

El principal apoyo psicoafectivo recibido por las madres para superar las situaciones emocionalmente difíciles durante el ingreso del niño en la UN, proviene de la propia pareja, teniendo el personal de enfermería y el grupo de madres con niños ingresados en situación similar un papel fundamental.

Pensamos que pequeñas medidas organizativas, que promocionen unidades neonatales más permisivas, podrían solucionar problemas de relación en las madres de niños ingresados, ya que la participación materna proporciona a la mujer una base de confianza que ayuda a reducir sus sentimientos de incapacidad e inseguridad frente a una situación crítica no esperada, como puede ser el ingreso de su hijo.

Se aprecia que la relación madre-hijo iniciada desde el embarazo, puede verse dificultada ante una situación no esperada como es el nacimiento anticipado de su hijo. De la misma manera, el ingreso del niño suele dejar poco tiempo de adaptación a los padres a la nueva e imprevista situación emocional, lo que contribuye a aumentar su nivel de confusión y ansiedad.

Es necesario conocer las dificultades de relación que se establecen entre las madres y el niño en la unidad neonatal para poder mejorarlas, si es preciso, y hacer una asistencia neonatal más integral y humanizada.

En nuestro estudio hemos planteado la siguiente hipótesis de trabajo: “El ingreso en la unidad neonatal supone una dificultad en la relación madre-hijo, y genera actitudes y sentimientos maternos contradictorios, independientemente de otro tipo de factores personales, socioeconómicos o culturales”.

Los objetivos principales del estudio han sido los siguientes:

1. Conocer las percepciones y opiniones que se generan ante el ingreso del recién nacido en la unidad neonatal en: madres, enfermeras y pediatras.

2. Detectar la existencia de dificultades en la relación madre-hijo debidas al ingreso del recién nacido en la unidad neonatal.

            2.A. Conocer las características de la primera relación madre-hijo.

            2.B. Detectar la presencia de sentimientos negativos en las madres.

            2.C. Valorar las características de la lactancia en niños ingresados en la unidad neonatal.

3. Contrastar la existencia de sentimientos negativos en la relación madre-hijo, en madres con niños ingresados y madres con niños no ingresados.

4. Conocer el tipo de ayuda afectiva recibida por las madres.

5. Investigar el grado de satisfacción materna con la atención sanitaria recibida en la unidad neonatal.

            5.A. Satisfacción global por los servicios recibidos.

            5.B. Satisfacción con la información recibida.

6. Conocer la opinión y disponibilidad de las madres frente a nuevas propuestas de actuación en la unidad neonatal.

7. Conocer las principales características sociodemográficas y culturales de las madres de los recién nacidos en nuestra maternidad.

8. Estimar los antecedentes clínicos-obstétricos de las madres.

9. Valorar las características clínico-asistenciales de los recién nacidos ingresados en la unidad neonatal.

10. Estimar la relación entre las variables clínico-asistenciales y la gravedad de los recién nacidos y las características y sentimientos de la relación madre-hijo.