Director de tesis. Acosta Gómez, Luis A.

Construcciones léxicas adjetivas compuestas en textos publicitarios alemanes.
En la presente investigación nos proponemos estudiar la función lingüística textual de las construcciones adjetivas compuestas presentes en anuncios publicitarios alemanes, como también constatar la presencia y frecuencia de aparición en ellos de construcciones adjetivas de nueva creación. Construcciones léxicas compuestas y proceso textual; ambos conceptos nos han llevado a situar nuestro objetivo de estudio dentro de los marcos teóricos adecuados: las disciplinas lingüísticas de la Formación de palabras y la Lingüística del texto. Y la elección del tipo de construcción léxica compleja y del tipo de texto concretos, los compuestos adjetivos y el texto publicitario, respectivamente, ha centrado a la par que ampliado y enriquecido el curso de investigación del presente trabajo. Para llevar a cabo el objetivo de nuestra tesis, tomamos como punto de partida teórico – metodológico el análisis lingüístico – textual expuesto por Klaus Brinker en la obra de igual nombre, Linguistische Textanalyse. Se nos plantearon al abordar el tema de estudio, don enfoques teórico – metodológicos diferentes. Podríamos iniciar la investigación mediante el estudio de las estructuras léxicas compuestas adjetivas en lengua alemana a partir de aspectos morfológico – estructurales con el fin de establecer, posteriormente, tras la recopilación de dichas estructuras en textos publicitarios, un corpus mediante el que exponer conclusiones acerca de la funcionalidad e importancia específica que la composición adjetiva pudiera tener en dicho tipo de texto. O bien, partiríamos de un segundo enfoque, -por el que optamos en nuestra investigación-. Que combinaría aspectos pragmáticos y lingüístico – textuales, de modo que dichas estructuras léxicas no fueran tratadas como fenómenos léxicos aislados, sino consideradas elementos integrantes del marco comunicativo que conforma todo texto, hasta el punto que pudiéramos justificar su presencia y frecuencia de aparición en el tipo de texto que nos ocupa, el texto publicitario, en función de algo más que una relación casual.
Construcción y Literatura. Elementos para una fundamentación Teórico - Científica de la investigación literaria.
Es objetivo de esta tesis ofrecer un conjunto de principios, elementos y condiciones que actúe de fundamento regulador de la investigación literaria y que coadyuve a que esta pueda alcanzar su legitimación científica, eliminando de su práctica la arbitrariedad y el subjetivismo especulativo. tras el establecimiento de un marco teórico constructivista, tal como se deriva del denominado "constructivismo radical" y de la concepción estructural de las teorías científicas, se ha concluido que la investigación literaria podría adquirir un carácter científico si se fija como objeto de estudio las acciones comunicativas concretas de los participantes en el sistema de la literatura y se desestima que el texto participa en esas acciones como una entidad autónoma con un significado propio y unas cualidades literarias intrínsecas. Además se requiere que la actividad investigadora sea fundamentada en un concepto claro de teoría científica y en unos valores metateóricos precisos, que permitan obtener unos resultados empíricamente controlables. Estas condiciones presuponen la superación de las teorías semánticas realistas y del modelo clásico de la comunicación, así como también, en un plano metateórico, del positivismo empírico-realista.