Thesis Author. Garrido Guzmán, María Encarnación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum

Padres: Rol en las Escuelas Deportivas Municipales de Sevilla.

La presente tesis surge del interés por conocer el comportamiento que tienen los padres en la práctica deportiva de su hijo en las Escuelas Deportivas Municipales de la ciudad de Sevilla.

En dicha tesis, tratamos de conocer hasta qué punto los padres son capaces de implicarse en el deporte que practican sus hijos, qué comportamientos tienen los padres en dicho contexto deportivo y qué puntos de vista tienen los técnicos deportivos y los propios niños de dicha implicación, analizando si todo ello se realiza de manera educativa o no. Concretamente, dichas actitudes de los padres fueron estudiadas en 7 deportes: fútbol sala, fútbol 7, baloncesto, voleibol, balonmano, tenis y bádminton.

El estudio está formado por una muestra de padres, niños y técnicos de las diferentes Escuelas Deportivas Municipales de Sevilla capital, a los cuales se les pasó un cuestionario validado de preguntas relacionadas con el comportamiento y actitudes de los padres en el deporte de sus hijos, tanto a nivel de entrenamientos como a nivel de competiciones en las que sus hijos participan. Así mismo, como estudio cualitativo se realizaron entrevistas a los padres y madres de dichas Escuelas Deportivas Municipales. Los análisis que se llevaron a cabo fueron descriptivos, correlacionales y de conglomerados o clusters.

Los resultados muestran que la participación en general de los padres es baja y que también depende en gran medida del deporte practicado y de los distritos donde participen los niños, mostrándose así diferencias respecto al comportamiento de los padres tanto en los entrenamientos, competición, implicación... según donde pertenezcan.