Autor de tesis. Abad Pedrosa, Adelina

Desulfuración de gases de combustión en un sistema integrado spray dryer-electrofiltro: estudio experimental en planta piloto y modelo de simulación.
La desulfuración de gases de combustión mediante spray-dryers en una tecnología conocida y catalogada como BAT para grupos de baja-media capacidad que quemen carbón de menos de un 1,5% de azufre. En esta tesis se abordan cuatro aspectos técnicos concernientes a esta tecnología que tienen gran importancia a la hora de utilizarla en un caso concreto, particularmente si se trata de un caso de retrofitting de una central térmica existente. Estos cuestiones son; la precaptación de cenizas volantes y su efecto sobre la desulfuración, la aportación de un electrofiltro a la desulfuración, el impacto del spray-dryer sobre el comprotameinto de un electrofilgro y los criterios de optimización del sistema global SD-EP. Para evaluar co nrigor cada uno de estos aspectos se ha partido de un amplio análisis de la lietratura técnica existente sobre el tema y se ha desarrollado un amplio programa de experiencias en una planta piloto construida al efecto en la Central Térmica los Barrios con una capacidad de tratameinto de 100.000Nm3/h que equivalen a proximadamente 3MW de potencia eléctrica. La planta piloto cuenta con dos unidades principales, un spray-dryer y un electrofiltro diseñados de acuerdo con los estándares usuales. La escala de la planta y el diseño estándar de las unidades principales cosntituyen una garantía de que los resultados obtenidos son extrapolables a unidades comerciales. Los resultados experimentales han servido también para validar un modelo de simulaicón del sistema integrado SD-EP, capaz de predecir con excelente aproximación el rendimiento de desulfuración bajo distintas condiciones de operación y de analizar el efecto de determinados parámetros, que no son fácilmente manipulables en una instalación semi-industrial, como el tamaño de las partículas parámetros, que no son fácilmente manipulables en una instalación semi-industrial, como el tamaño de las partículas de cal y de las gotas de lechada. Las principales conclusiones que se derivan del trabajo realizado son: 1- Se ha evaluado el efecto positivo que, sobre la desulfuración en el SD, tiene la precaptación de las cenizas volantes. Ello permite reducir en determinadas circunstancias el econsumo de cal, en su lugar, tratar un gas de combustión con mayor conentración de SO2. 2- El electrofiltro tiene una aportaciónsignificativa a la desulfuraciónglobal que puede llegar a ser del mismo orden de la que se alcanzq con unfiltro de mangas. Esto pone en cuestión la recomendación acerca de la utilizaciónde un filtro de mangas cuando se emple aun sistema semiseco de desulfuración. 3- Contrariamente a lo recogido en la literatura especializada, al menos hasta el nivel de concentración de SO2 ensayado en este trabajo (2000 ppm) , el impacto de la desulfuración en SD sobre el electrofiltro es positivo, incrementándose la eficacia de captura hasta tal punto que, a pesar de las considerablemente mayor carga de sólidos a la entrada del mismo, las emisiones de partícuals no sólo no se incrementan sino, que en algunos casos, disminuyen. 4- Par un nivel de SO2 en el gas a tratar, una carga de cenizas y un redimiento de desulfuración dados, la forma de operar el SD, esto es, la combinación "relación Ca/S - aproximación a la temperatura de saturación adiabática" que se use, no tiene un efecto apreciable sobre la precipatión de partículas. En consecuencia, el punto óptimo de operación del sistema integrado SD-EP coincide con el punto óptimo de oepración del SD. 5- Se ha desarrollado un modelo de simulación del SD y del sistema integrado SD-EP que representa un avance sustancial respecto de los existentes. El modelo, validado experimentalmente, es una herramienta muy útil para el diseño y la evaluación técnico-económica de unidades comerciales basadas en esta tecnología.