Autor de tesis. Aguilar Escobar, Víctor Gregorio

Análisis bibliométrico y de contenido de los programas docentes y manuales de Dirección de Operaciones en Servicios a nivel mundial.
La finalidad básica de esta investigación es conocer el estado de la cuestión de la Dirección de Operaciones en Servicios a partir del análisis a nivel mundial de los cursos centrados en este campo y de los materiales bibliográficos que los posibilitan. Cuando empezamos este trabajo en 1997 teníamos la intuición de que la Dirección de Operaciones en Servicios (DOS) era un campo disciplinar naciente con un tremendo futuro, pero que aún no estaba suficientemente estructurado ni era suficientemente conocido. Una prospección preliminar nos llevó a la conclusión de que existían pocas investigaciones que pusieran de manifiesto el nivel de desarrollo alcanzado por la DOS tanto en docencia como en investigación. Un trabajo de esta naturaleza parecía esencial para determinar el estado de la cuestión de la DOS, el cual consideramos un paso preliminar básico para detectar fortalezas y debilidades y, con ello, poder emprender acciones que favorezcan el desarrollo futuro de este campo. Por tanto, como señalamos anteriormente, afrontamos este trabajo con la finalidad básica de conocer el estado de la cuestión de la Dirección de Operaciones en Servicios a partir del análisis a nivel mundial de los cursos centrados en este campo y de los materiales bibliográficos que los posibilitan.   Tras las primeras etapas del trabajo, nos planteamos la necesidad de realizar otras dos aportaciones que consideramos fundamentales. Por una parte observamos que muchas de las ordenaciones y clasificaciones de los aspectos de DOS no parecían estar suficientemente estructuradas. Era básico, por tanto, acometer el desarrollo de una estructura del campo disciplinar, cuestión, por lo demás, primordial para poder emprender un análisis de contenido. Por otra parte, la revisión de los trabajos previos nos llevó a pensar que era necesario establecer una metodología de validez general para este tipo de estudios y que podíamos realizar una aportación a este respecto.   De acuerdo con lo anterior, los objetivos concretos de este trabajo han sido:   1. Determinar cuáles son o han sido los cursos que imparten la DOS en cualquier parte del mundo y cuáles son sus principales características.   2. Determinar cuáles son los manuales centrados en este campo disciplinar y realizar una selección de los mismos   3. Conocer y analizar el contenido de la DOS tal como está recogido en los programas docentes   4. Conocer y analizar el contenido de la DOS en los principales libros de texto de este campo y comparar los manuales entre si.   5. Analizar la bibliografía que los programas docentes referencian y conocer sus principales características.   6. Analizar la bibliografía referenciada en los manuales de DOS y conocer sus principales características.   7. Elaborar una estructura para la DOS.   8. Desarrollar una metodología de validez general para la realización de análisis de contenido y bibliográficos de manuales y programas docentes.   El primer objetivo se concreta en dar respuesta a las siguientes cuestiones: * ¿Qué cursos se imparten o se han impartido de esta disciplina en cualquier parte del mundo? * ¿Cuál es su distribución geográfica? * ¿Cómo se denominan? * ¿En que idioma se imparten? * ¿En que nivel educativo se ofrecen? * ¿En que años se han impartido y cuál ha sido su evolución temporal?   El segundo objetivo no persigue solo realizar una lista de libros de texto de DOS, sino también clasificarlos en función de su uso en los programas docentes. Esto permitirá determinar qué manuales han tenido mayor trascendencia en el desarrollo docente de la DOS, lo cual puede servir de base para la selección bibliográfíca en futuros cursos de DOS.   Con respecto al tercer objetivo, análisis de contenido de los programas docentes, los interrogantes planteados han sido: * ¿Cuáles son los aspectos tratados en los cursos? * ¿Cuáles de ellos destacan sobre los demás? ¿En que aspectos se presentan deficiencias?   El cuarto objetivo ha sido desarrollado en los siguientes puntos: * ¿Qué valores obtienen los diferentes libros en las variables representativas de las diferentes dimensiones usadas en el análisis? * ¿Qué comparación puede hacerse del contenido teórico para cada uno de los niveles de la estructura propuesta? * ¿Cuáles son las aportaciones y deficiencias más significativas de cada libro? * ¿Cuál es el contenido práctico de los manuales de DOS? * ¿Qué relación existe entre el contenido de cada libro y su uso en los cursos de DOS? * ¿Cuál es el contenido de los libros de DOS tomado como un conjunto?   El quinto y sexto objetivos, relativos al análisis bibliográfico de las referencias contenidas en los programas docentes y en los manuales de DOS, se concretan para cada uno de ellos en lo siguiente: * ¿Cuál es la distribución del número de referencias? * ¿De que años son las referencias?, ¿qué antigüedad tienen? * ¿Qué tipo de trabajos se citan? * ¿De qué sectores de actividad se referencian trabajos? * ¿Cuáles son los trabajos más citados? * ¿Cuáles son los principales autores? ¿Dónde están ubicados? * ¿Cuáles son las principales revistas y editoriales? * ¿Qué colaboraciones se producen entre autores de distintas ubicaciones? * ¿Para que aspectos de DOS se referencia más? * ¿Cuáles son las referencias por temas y categorías?   Los resultados de esta investigación deberían servir a los docentes de DOS como instrumento de ayuda en el desarrollo del contenido docente de sus cursos. Al tiempo deberían facilitarles la selección de los materiales bibliográficos para su propio aprendizaje y como material de referencia en los programas. Por otro lado, creemos que los resultados pueden ser también de utilidad para investigadores, profesionales, estudiantes y para todo aquel con interés por la DOS. Por último, la metodología aportada, inusual en el ámbito de la Dirección de Empresas, puede ser de utilidad en otras investigaciones similares.   El presente trabajo ha sido estructurado en seis capítulos. * El capítulo 1, donde se incluye este epígrafe, se centra en exponer los motivos que nos han llevado a la realización de esta investigación junto a los objetivos que se persiguen con él. Seguidamente, se expone el contexto en el que se realiza, tanto a nivel de estudios previos como de la metodología escogida para su desarrollo. Por último, se explican los rasgos fundamentales de la estructura propuesta para la DOS, que nos servirá de marco de referencia para analizar el contenido de los programas docentes y manuales.   * El capítulo 2 expone el proceso emprendido para la identificación de los cursos de DOS, con indicación de los resultados obtenidos. A continuación, nos centramos en el objetivo principal de analizar su contenido a distintos niveles de agregación.   * El capítulo 3 analiza, con el concurso de técnicas bibliométricas, la bibliografía contenida en los programas docentes. Se realiza una comparación entre los programas para algunos elementos de los mismos, aunque el análisis principal se basa en considerar las referencias como un conjunto. Un aspecto de especial interés tratado en este capítulo es el análisis de la utilización de los manuales de DOS en los programas docentes.   * En el capítulo 4, al igual que se hace en el 2, se realiza un análisis de contenido, esta vez de los manuales de DOS. La selección de libros de texto se hace en base a los datos obtenidos en el capítulo 3. Se comparan los manuales entre si y se analizan conjuntamente.   * El capítulo 5 realiza un análisis bibliográfico de las referencias contenidas en los manuales de DOS. Como en el capítulo 3, se usan técnicas bibliométricas para poner de manifiesto determinadas pautas seguidas por la actividad investigadora y docente de este campo disciplinar.   * Por último, en el capítulo 6 se recogen las principales conclusiones obtenidas en esta investigación.