Autor de tesis. Aguirre Arias, María Beatriz

Los pasajes y galerías comerciales de Santiago de Chile, como tránsito urbano hacia la modernidad. 1930-1960. Un proyecto patrimonial.
Considerando los relevantes cambios producidos en la ciudad de Santiago a partir del siglo XIX, en especial aquellos guiados por los procesos de configuración de los Estados Nacionales y la introducción de una Economía Capitalista, parece necesario caracterizar históricamente estas transformaciones desde la perspectiva de la separación de las esferas pública y privada, proceso que necesariamente influyó en la configuración de los espacios públicos de la ciudad. A modo de hipótesis se plantea que este cambio estructural de la forma política del Estado supuso transformaciones profundad de la sociedad chilena en general y santiaguina en particular. El impacto de las teorías políticas modernas y la introducción de la economía capitalista en Sudamérica son aspectos claves para el estudio de la conformación de los nuevos Estados Nacionales. Una de las caracterizaciones históricas que describen acertadamente este proceso es la estructuración de la sociedad a partir de la separación y valoración diferenciada entre el espacio público y privado. La Tesis Doctoral se sitúa en este campo de investigación, partiendo de la relevancia de las transformaciones profundas que tuvieron lugar en la sociedad chilena y en los escenarios de la vida urbana. Este proceso se plasma ejemplarmente en la evolución experimentada por los espacios urbanos de la Ciudad de Santiago y con la acentuada importancia que desempeñó como Centro Urbano de concentración poblacional y desarrollo de lo público como categoría de control social y taxonomía de los lugares urbanos. Objetivo General. En el caso de Chile, será la ciudad de Santiago, la que recogerá estos impactos. Nuestra investigación se centrará en el espacio público del Área Central de Santiago, espacio jerárquico y representativo en el periodo señalado y la mirada se dirigirá a los pasajes y galerías comerciales que se construyeron y multiplicaron, espacios que considerados desde el presente, presentan claros valores patrimoniales.  Con el fin de precisar aún más la temática de la investigación, la pregunta de la que parte la misma puede formularse como sigue: ¿Qué papel desempeñaron los pasajes y galerías comerciales en la consolidación y ampliación de los espacios públicos en el Centro de la Ciudad de Santiago desde 1930 a 1960? y, a la vez, ¿Son los pasajes y galerías portadores, o se les pueden atribuir valores patrimoniales? El objetivo general del proyecto es construir una argumentación que nos permita develar la particular expresión asumida por el espacio público en el Centro de la Ciudad de Santiago: la arquitectura de los pasajes y galerías comerciales de la zona céntrica de la ciudad. Revisar esta herencia para –desde la reconstrucción de su significación histórica- encontrar el sentido que tiene en el presente de la ciudad, fundamentar conceptualmente los valores que la hacen formar parte de nuestro tiempo para proyectar estos espacios, desde la historia, desde sus valores patrimoniales, un porvenir posible para los mismos. Metodología A través de la sistematización del marco conceptual formulado en el Trabajo de Suficiencia Investigadora, se pondrá énfasis en lo que ha significado el espacio público moderno, desde la relación pasado/presente y los procesos de aproximación al concepto de “lo patrimonial”. Entender el contexto en que se va dando la relación entre arquitectura, sociabilidad y patrimonio a través de la interpretación de su complejidad nos permitirá alcanzar una compresión profunda del significado de este fenómeno urbano en el caso de Santiago. La primera parte de este trabajo estará centrada en indagar sobre un grupo de relaciones, en cuyo seno se produce la ciudad como artefacto material, cultural y político y las consiguientes relaciones entre ciudad y sociedad. Es decir, entre forma y política, entre cultura material e historia de la cultura, entre los diferentes tiempos que atraviesan la ciudad, el de sus objetos materiales, el de la política, el de la cultura, para así penetrar el espesor cultural de los procesos urbanos. En su segunda parte, se observarán los lugares públicos propiamente dichos, que serán vistos como la expresión espacial de una sociedad movida por las contradicciones y que actúa dentro de los límites del proyecto de modernización en el Chile de la primera parte del siglo XX. Esta problemática se hará especialmente evidente cuando se muestren sus discontinuidades y quiebres. Finalmente, luego de documentar y catalogar los casos, el trabajo termina con la elaboración de una propuesta de proyecto patrimonial para el espacio de las galerías y pasajes del área central de Santiago.